viernes, 30 de marzo de 2012

Telecinco y la putrefacción social


El tema de esta entrada me recuerda inexorablemente a las largas conversaciones de cafetería con un compañero de la facultad. En nuestras airadas discusiones, él venía a defender que los medios de comunicación deben ser empresas ante todo rentables, especialmente los privados. Esa supuesta rentabilidad (él se refería exclusivamente a la económica) pasa indiscutiblemente por ofrecer al público lo que le gusta, sin otro criterio que la búsqueda de la máxima audiencia y, por ende, de los máximos ingresos. Este criterio pragmático es precisamente el de Telecinco, pero ¿acierta realmente la cadena de Vasile con su política? Mi opinión es que rotundamente NO, y expongo mis razones.

-Para que un medio de comunicación tenga éxito, debe tener prestigio y Telecinco no lo tiene. Su programación basada exclusivamente en el entretenimiento de vertedero es una apetecible golosina para los sectores más garrulos y barriobajeros de la sociedad, pero precisamente ese público objetivo de bajo nivel cultural será el principio de su fin. ¿Por qué? Telecinco ya lo vio en la época de Lazarov; las fórmulas de este tipo de agotan, y esta se está agotando. La reciente polémica de La Noria ya les ha dado un pequeño susto a base de exilio de anunciantes y se han visto obligados  a pedir perdón. "El tomate" ya tuvo que retirarse de la programación por batir todos los records de juicios perdidos. Y pisotear por decreto cualquier tipo de código ético no sólo es una forma de dilapidar el prestigio, sino también pérdida de dinero en forma de juicios e indemnizaciones (aunque a veces parece que les compense).

-Telecinco tiene hoy día dos caminos. O continuar por la senda actual (telebasura, informativos amarillistas etc) o cambiar de rumbo y tratar de lograr un prestigio que realmente nunca tuvo, ofreciendo una programación al menos potable, como (más o menos) hace su competidora Antena3.

Lo primero parece lo más probable, pero con tímidas mejoras. Al menos este año han apostado un poco más por el deporte comprando los derechos del mundial de Motociclismo. Qué quieren que les diga, antes que ver el "jeto" y oir los desagradables ladridos de la garrapata esa que le salió a un torero, bienvenidos sean los rugidos de los motores.

jueves, 29 de marzo de 2012

Bienvenid@s

Bienvenid@s a tod@s: Inicio esta aventura con el objeto de comentar de forma crítica el panorama televisivo y periodístico de este país. Trataré de actualizar el blog con la mayor asiduidad posible, a la vez que espero vuestros comentarios y opiniones, que será lo que realmente enriquezca todo esto. Un saludo.